top of page

Punción seca y dolor muscular

La punción seca es una técnica utilizada por profesionales de la salud para el tratamiento de dolor y alteraciones musculoesqueléticas que consiste en utilizar agujas finas, similares a las de acupuntura, las cuales se insertan en zonas de mayor tensión muscular y/o sobre puntos dolorosos, más conocidos como puntos gatillo, provocando relajación muscular, mejora el flujo sanguíneo y reduce el dolor.



Historia


En los años 30, la Dra. Janet Travell desarrollo las primeras teorías de punto gatillo y la punción de estos para resolver el dolor de sus pacientes. Pero no fue hasta los años 80 cuando el Dr. Karel Lewit describió el uso de agujas de acupuntura, para obtener el mismo efecto sobre los puntos dolorosos. Siete años más tarde, Maryland Board of Physical Therapy Examiners declaro el uso de la punción seca como herramienta para la practica de la fisioterapia.

Actualmente entidades mundialmente reconocidas como American Physical Therapy Association, Canadian Physiotherapy Association, Australian Physiotherapy Association y World confederation for Physical Therapy reconocen la punción seca como herramienta para terapias guiadas por kinesiólogos.


¿Como funciona?


La punción seca se realiza con una aguja de acupuntura estéril y desechable, que se introduce en la zona de mayor tensión o dolor con movimientos suaves y controlados. El kinesiólogo puede realizar diferentes movimientos con la aguja, como rotarla, entrada y salida, o dejarla fija durante unos minutos, dependiendo del objetivo y la tolerancia del paciente.

La punción seca puede provocar una respuesta de espasmo local, que es una contracción involuntaria del músculo alrededor de la aguja. Esta respuesta se considera positiva, ya que indica que se ha acertado con el punto gatillo y que se está produciendo una liberación de sustancias que favorecen la relajación muscular y la disminución del dolor.

La punción seca puede ser superficial o profunda, dependiendo del nivel de tejido que se quiera trabajar. En el caso de la punción seca superficial, se realiza en la piel o el tejido subcutáneo, sin penetrar en el músculo. Mientras que la punción seca profunda se realiza directamente en el músculo.


Beneficios


La punción seca tiene múltiples beneficios para la salud, tanto a nivel local como a nivel sistémico. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Reduce el dolor: la punción seca estimula las fibras nerviosas que inhiben la transmisión del dolor al cerebro, lo que produce un efecto analgésico inmediato y duradero.

  • Relaja el músculo: la punción seca provoca una disminución de la actividad muscular provocando un aumento de movilidad del segmento y mejora patrones de movimiento.

  • Favorece la circulación: la punción seca aumenta el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno y nutrientes al músculo, lo que mejora la regeneración de las fibras musculares y la eliminación de los productos de desecho.

  • La punción seca es útil aplicarla en presencia o no de puntos gatillo, ya que su efecto esta dado por el estímulo del sistema nervioso central.

  • El carácter invasivo de esta técnica entrega la posibilidad de complementarse con electroterapia (TENS) disminuyendo el aislamiento por el tejido adiposo y cutáneo al utilizar las agujas como electrodos.


Contraindicaciones y precauciones


La punción seca es una técnica segura y con pocos efectos secundarios, siempre que se realice por un profesional cualificado y con las medidas de higiene adecuadas. Sin embargo, hay algunas precauciones que hay que tener en cuenta antes de someterse a una sesión de punción seca:

Contraindicaciones absolutas

  • Personas con fobia a las agujas

  • Personas que rechacen el tratamiento

  • Persona que no puede entregar su consentimiento por problemas de comunicación o cognitivos

  • Punción sobre segmento con linfedema por riesgo de infección

Contraindicaciones relativas y precauciones

  • Persona con tratamiento de anticoagulante

  • Persona con tendencia a hemorragia

  • Persona inmunodeprimida

  • Persona con diabetes por compromiso en la regeneración tisular, déficit sensorial y alteración en la circulación periférica

  • Persona embarazada

  • Niños

  • Persona con epilepsia

  • Persona con historial de alergia a metales (níquel y cromo)


¿Te animas a probar la punción seca?


La punción seca es una técnica de fisioterapia muy eficaz para tratar el dolor muscular y mejorar la función y la calidad de vida de las personas que sufren de fatiga muscular, dolor muscular y puntos gatillo miofasciales. La punción seca puede complementar otras terapias, como el masaje, la electroterapia, la terapia manual o los ejercicios terapéuticos, y potenciar sus resultados.

No lo dudes más y prueba la punción seca. Te sorprenderás de los beneficios que puede aportarte. ¡Pide tu cita hoy mismo y empieza a sentirte mejor!


Referencias

  1. Dommerholt, J. y Fernandez de las Peñas, C. (2013). Puncion seca de los puntos gatillos. Elsevier España.

  2. Dunning, J., Butts, R., Mourad, F., Young, I., Flannagan, S., & Perreault, T. (2014). Dry needling: a literature review with implications for clinical practice guidelines. Physical therapy reviews : PTR, 19(4), 252–265.


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page